5 Razones por las que cuidar de sus nietos es bueno para usted (y para ellos)

Escrito por Stannah

5-razones-por-las-que-cuidar-a-tus-nietos-es-bueno-para-ti

Helen Stirrup, asesora de salud laboral de Stannah

Los abuelos dedican más tiempo que nunca a sus nietos debido a las exigencias de la vida moderna. De hecho, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), los abuelos españoles dedican una media de seis horas diarias a cuidar de sus nietos.

Ya sea por gusto o porque la vida moderna exige que los hijos pidan ayuda a sus padres para cuidar de los más pequeños, lo cierto es que los abuelos son cada vez más una pieza clave en la vida de muchas familias.

¿Pero deben los abuelos cuidar de los nietos?

La respuesta es sí, si es algo que hacen por gusto y con equilibrio. Hay muchos beneficios que los nietos obtienen de sus abuelos, incluido el descubrimiento de nuevas tradiciones y pasatiempos. No hay mejor compañía para los niños que los abuelos con sus historias, su amor y su ternura.

Y aunque correr detrás de los pequeños puede ser agotador, muchos abuelos reconocen que cuidar a los nietos aporta inmensos beneficios para su salud y bienestar.

A continuación le mostramos cinco razones:

1. Ayudan a alargar su vida.

Los abuelos mayores de 70 años que cuidan habitualmente de sus nietos tienen un 37 % más de probabilidades de disfrutar de una vida más larga que aquellos de la misma edad que no lo hacen.

Cuidar de sus nietos puede darle un buen propósito en la jubilación, ya sea organizando actividades o simplemente brindándoles su amor incondicional.

De este modo, notará que adquiere mayor vitalidad, y esto hará que tenga más tiempo para disfrutar de sí mismo una vez que los niños hayan crecido.

2. Aprenderán mucho de usted…

aprenderan-mucho-de-ti

Nos gusta pensar que, de algún modo, somos una inspiración para nuestros nietos, y el estudio de Stannah así lo demuestra, ya que dos tercios de los jóvenes reconocieron sentirse más inspirados por sus abuelos que por personajes famosos.

Además, los nietos no solo ven a sus abuelos como modelos de comportamiento, sino que también crecerán con actitudes más sanas y menos discriminatorias hacia las personas mayores.

3. … y usted de ellos (¡Nunca es tarde para aprender!)

Por otro lado, puede aprender tanto de sus nietos como ellos de usted. Por ejemplo, las nuevas generaciones son muy hábiles con las tecnologías. Si quiere una buena excusa para pasar más tiempo con ellos, puede pedirles que le enseñen una nueva función de su iPad o pueden grabar juntos un vídeo divertido.

4. Harán que su cerebro se mantenga activo

Un estudio descubrió que las mujeres mayores que pasaban un día a la semana cuidando a sus nietos experimentaban mejoras en su capacidad mental y cognitiva.

Por tanto, cuidar de los nietos en la tercera edad puede tener efectos potenciadores en el cerebro, además de mejorar el bienestar y la salud mental.

Incluso si no le resulta fácil estar físicamente cerca de sus nietos, relacionarse con ellos a través de WhatsApp o Skype puede ser igual de beneficioso.

5. Estará en plena forma

Todos sabemos que cuidar de los nietos es agotador, pero también se mantiene en forma, ya que los niños son una fuente inagotable de energía. De hecho, muchos abuelos dicen que hacen ejercicio y otras tareas activas en compañía de sus nietos. Esto puede aportar enormes beneficios a su salud física y ayudarle a mantenerse fuerte y ágil durante más tiempo.

Como alguien escribió una vez: «Todo el mundo debe tener acceso tanto a sus abuelos como a sus nietos para ser un ser humano pleno», y es que el valor de esta relación mutuamente beneficiosa es incalculable.