Escrito por Stannah el 01/04/2019

Juego de Tronos: ¡La serie de fantasía épica que conquistó el mundo hace 9 años!

A pocas semanas del estreno de la última temporada de Juego de Tronos, decidimos marcharnos a Westeros y repasar algunos momentos cumbre de la serie. De paso, ¡nos hemos traído una silla salvaescaleras hecha Trono de Hierro!

¡La última temporada de la épica serie de televisión Juego de Tronos está en camino! Y si aún no eres uno de los millones de fans de la serie, esta es tu oportunidad de ponerte al día. En Stannah hemos explorado el increíble continente de Westeros – o Tierras del Oeste – y te hemos traído un mapa imprimible para ayudarte a seguir la historia sin perderte. Y, ya que estábamos, ¡nos hemos fabricado un Trono de Hierro a medida! Resulta que este trono no es muy cómodo ni ergonómico como son las sillas salvaescaleras de Stannah, pero estamos seguros de que te gustará este recorrido.

Si sueles ver la serie Juego de Tronos, sigue leyendo para volver a entrar en el mundo épico del genial George R.R. Martin. Pero incluso si nunca has visto un solo episodio y te interesa saber cuál es la magia de tras de toda esta narrativa, no te pierdas tu última oportunidad antes de que estrene la próxima y última temporada. Te advertimos, sin embargo, que una vez en el Juego de Tronos, ¡ya no querrás salir más!

Una advertencia para quienes nunca han visto la serie: este artículo puede contener spoilers.

¿Qué sabemos de Juego de Tronos temporada 8?

Aquí nos centraremos en hacer un repaso de las temporadas anteriores, pero también te contaremos todo lo que sabemos sobre la octava y última temporada. Lo primero, es que estrena entre el próximo 14 y 15 de abril. Normalmente, esperábamos un año por cada nueva temporada, pero de la séptima a la octava, ¡ya van casi dos años!

Temp. 1 Abril 17, 2011

 

Temp. 2 Abril 1, 2012

 

Temp. 3 Marzo 31, 2013

 

Temp. 4 Abril 6, 2014

 

Temp. 5 Abril 12, 2015

 

Temp. 6 Abril 24, 2016

 

Temp. 7 Julio 16, 2017

 

Temp. 8 Abril 15, 2019

 

Casey Bloys, director de HBO, explicó que la octava temporada ha tardado tanto porque quisieron hacer de los 6 episodios finales los más perfectos e impactantes de siempre. Y mientras que los dos primeros episodios tardarán alrededor de una hora, los cuatro últimos episodios de la serie tendrán una duración de 80 minutos. Aquí os dejamos la duración oficial de cada episodio:

Episodio 1: 54 minutos
Episodio 2: 58 minutos
Episodio 3: 1 hora, 22 minutos
Episodio 4: 1 hora, 18 minutos
Episodio 5: 1 hora, 20 minutos
Episodio 6: 1 hora, 20 minutos

 

La comunidad de Juego de Tronos, Los Vigilantes del Muro – un grupo de escritores y colaboradores aleatorios que han creado un lugar para que los fans compartan opiniones y teorías – llevan meses publicando todo tipo de noticias interesantes sobre la próxima temporada. Por ejemplo, sabemos que podemos esperar una de las batallas más grandes e impresionantes jamás vistas. Según fuentes de HBO, la grabación de la épica batalla tardó nada más y nada menos que 55 noches en rodarse. Esto es extraordinario y nos hace anticipar aun más el trabajo hercúleo que están poniendo en esta última temporada. Y, si es por la perfección, ¡creemos que ha merecido la pena la espera!

Échale un vistazo al teaser oficial, de HBO:

Se adivina una temporada impresionante, pero para paliar la espera, muchos hemos sido los que decidimos volver a ver todas las temporadas para que toda la trama esté fresca en nuestras mentes antes de que empiece la octava temporada. Y, desde Stannah, ¡os aconsejamos lo mismo! Pero antes, te invitamos a acompañarnos en una retrospectiva por la serie.

¿Cómo empezó el Juego de Tronos?

Juego de Tronos es una serie de televisión de fantasía dramática que estrenó hace 9 años y que tuvo su concepción en la serie de libros épicos de George R. R. Martin, Canción de hielo y fuego. Es una historia intrincada con 9 familias nobles ambientadas en un mundo mágico de fantasía medieval lleno de drama, intriga, acción, amor y mucho más. La serie de televisión fue creada por David Benioff y D. B. Weiss, ambos productores, guionistas y novelistas estadounidenses.

Autor George R.R. Martin

La serie ha sido enormemente popular desde su debut, en abril de 2011, y no ha hecho más que crecer en magnitud e importancia en los últimos años. Comenzando con un promedio de 2,52 millones de espectadores en la temporada 1, hasta alcanzar la asombrosa cifra de 10,26 millones en la temporada 7. Más detalles:

Título original: Game of Thrones (Juego de Tronos)
Fecha de estreno: 2011
Autor:        George R.R. Martin, estadounidense, nacido el 20 de septiembre de 1948 (70 años)
Libros: 5 (serie de novelas “Canción de hielo y fuego”)
Traducciones: 47 idiomas
Temporadas: 7 (8 en 2019)
Episodios: 67
Premios: 244
Países: 170

¿A qué se debe el éxito de Juego de Tronos?

Creemos que el éxito incuestionable de Juego de Tronos se debe al hecho de que es una serie pensada para atraer a todo tipo de público, independientemente de sus gustos y edades. Con una intrincada mezcla de géneros – desde el fantástico, al terror y al drama familiar – es siempre fácil encontrar algún elemento que te resultará atractivo. Además, Juego de Tronos cuenta con un amplio abanico de personajes, jóvenes y mayores. Algunos de los personajes más fascinantes son, precisamente, los de avanzada edad, por todas las aventuras que han vivido y por toda la sabiduría acumulada. Por eso, decidimos dedicarnos a analizar con más detalle esos personajes. También te traemos, en este artículo, ¡un mapa exclusivo e imprimible para guiarte a través de la trama!

La importancia de los personajes ancianos en Juego de Tronos

El genial artífice de la palabra, George R.R. Martin, creó personajes de todas las edades, tal como los encontramos en la vida real, pero quizás haya deseado potenciar a los personajes más mayores y sabios. En Juego de Tronos, nunca se sabe lo que va a suceder a continuación y eso se debe muchas veces a la trama ingeniada por los personajes con más experiencia y sabiduría. Lo que les falta en agilidad física, les sobra en agilidad mental y son centrales para aportar a la narrativa esa dosis de intrigas palaciegas y dramas personales tan adictivos. Ese es uno de los aspectos que mantiene al espectador en el filo de su asiento – una trama repleta de giros inesperados, a los que la variedad de personalidades, antecedentes, rasgos físicos y edades contribuyen a hacer de este uno de los cuentos más complejos e intrigantes jamás creados para la pequeña pantalla. Sin entrar en demasiados detalles sobre la historia, veamos a algunos de los personajes ancianos más transversales.

Los personajes ancianos en Juego de Tronos son de suma importancia

Desde la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha: Walder Frey, Lady Olenna Tyrell, Jeor Mormont, Tywin Lannister, Maester Aemon Targaryen y Brynden Rivers.

 

Lady Olenna Tyrell“La Reina de las Espinas” – interpretada por la actriz de 80 años, Dame Diana Rigg. Lady Olenna es la matriarca de la Casa Tyrell. Su apodo proviene del símbolo en su escudo de armas: la rosa de oro. Las espinas simbolizan su fiereza, su poder y ambición, que a veces rozan la malicia y la frialdad. Tiene una de las mentes más ingeniosas de todos los personajes de Juego de Tronos y es una de sus jugadoras más astutas. Ella no sólo da gracia y estatura a su grupo de edad, sino que es un gran símbolo de empoderamiento para las mujeres. Un gran ejemplo de esto es cuando prepara a su nieta Margaery para que la sustituya, en lugar de a su hijo, a quien considera de menor inteligencia. Aunque Westeros es un mundo completamente ficticio, desafortunadamente, refleja el mundo real cuando se trata de la desigualdad de género. Lady Olenna es también la responsable por el asesinato de uno de los personajes más odiados, pero el espectador sólo lo descubrirá más tarde. Todos estos factores combinados hacen de Lady Olenna uno de los personajes más importantes y memorables de la serie.

Tywin Lannister«El León de Lannister» – interpretado por el actor de 71 años, Charles Dance. Uno de los personajes más detestados, temidos y, a la vez, respetados, Tywin es la cabeza de una de las casas más ricas de Westeros. Su familia juega un papel muy importante, ya que su hija, Cersei, no es otra que la Reina y una de las protagonistas.  Su edad es su fuerza y de ninguna manera lo convierte en un blanco fácil – de hecho, es todo lo contrario, ya que la sabiduría y la experiencia que ha acumulado a lo largo de los años lo han convertido en uno de los hombres más poderosos de Westeros. Los espectadores tienden a disgustarse mucho con él debido a sus planes malvados. Todos esos planes tienen el objetivo de traer más poder y estatus a sí mismo y a su familia. La forma absolutamente atroz en que trata a su hijo Tyrion, que sufre de enanismo y es uno de los favoritos del público, tampoco ayuda a su popularidad. Sin embargo, independientemente de la terrible persona que sea, es uno de los personajes esenciales a la trama de Juego de Tronos.

Maestre Aemon Targaryen – «Maestre de la Guardia de la Noche” – interpretado por el actor Peter Vaughn, quien lamentablemente falleció durante el rodaje a la edad de 93 años. Su personaje es uno de los más queridos y antiguos de la serie. Es un «Maestre», es decir, lo equivalente a una persona sabia o un médico, que ha dedicado toda su vida al estudio, al conocimiento y al consejo. Cuando la historia comienza, tiene ya 100 años. Su personaje ya había tenido una vida muy interesante incluso antes de la fecha en la que empieza el primer libro. Como Maestre de la Guardia de la Noche, es extremadamente valorado debido a su sabiduría y experiencia de vida, una vez más, mostrando cómo la edad es glorificada en el mundo de Juego de Tronos. Cuando muere, su leal estudiante, Sam, profiere las siguientes palabras sobre su amado Maestre:

«Fue un gran hombre. Un maestre de la Ciudadela, con cadena y votos; un Hermano Juramentado de la Guardia de la Noche, siempre leal. Cuando nació le pusieron el nombre de un héroe que había muerto demasiado joven, pero, aunque él tuvo una vida muy, muy larga, no fue por ello menos heroica. No ha habido hombre más sabio, más amable, más bondadoso. (…) Era de la sangre del dragón, pero su fuego se ha apagado. Era Aemon Targaryen. Ahora, su guardia ha terminado.»

Por increíble que parezca, detiene el estatus de haber sido la única persona que murió de viejo en Juego de Tronos.

Brynden Ríos – «El Cuervo de los Tres Ojos» – interpretado por el actor de 89 años, Max von Sydow. El personaje también es conocido como «Lord Cuervo de Sangre» y sólo aparece en la temporada 4 y 6 de la serie. En la cuarta temporada, el personaje es interpretado por el actor Struan Rodger, pero sólo aparece muy brevemente. Al ser un personaje tan misterioso, muchos fans no entendían realmente su importancia cuando fue presentado al inicio. Pero guiará a uno de los protagonistas más jóvenes para que asuma el importante papel de ser su sucesor, de lo que sabremos más detalles en la nueva temporada que estrena dentro de pocos días. De nuevo, vemos que su edad es lo que le da su fuerza, valor y clarividencia.

Walder Frey – «Señor del Cruce» – es interpretado por el actor de 76 años, David Bradley, aunque el personaje tiene 90 años. Algunos personajes de Juego de Tronos son tan inconcebiblemente malvados que todo el mundo los odia inmediatamente y esperamos, a cada episodio, que mueran rápido y que no hagan sufrir a los personajes más queridos. Walder Frey es uno de esos personajes, un hombre egocéntrico y cruel que se sienta a la cabeza de la casa de Frey. También es responsable de una de las escenas más memorables – la Boda Roja. Aunque es uno de los personajes más odiados, también es uno de los más memorables e importantes en todo el argumento.

Lord Comandante Jeor Mormont – «El Oso Viejo» – interpretado por el actor de 70 años, James Cosmo. Lord Mormont es el Lord Comandante de la Guardia de la Noche durante las 3 primeras temporadas. Lord Mormont es una especie de figura paterna para uno de los personajes principales más jóvenes – Jon Nieve. Es la encarnación de la fuerza, del honor, del valor y de la justicia. Es el verdadero arquetipo del héroe que cree en el bien y ha pasado por mucho para estar donde está hoy. Amado por muchos de sus hombres debido a su fuerte y decidido liderazgo, es uno de los personajes que el público no olvidará. En su caso, su edad es sin duda uno de sus estandartes, que ostenta con orgullo. Su consejo a Jon Nieve, y que muestra realmente la clase de hombre que es:

«¿Quieres liderar algún día? Entonces aprende a seguir.”

Mapa imprimible de Juego de Tronos para guiarte a través de la historia: ¡conócelo todo, sin verlo todo!

Ahora que conoces mejor a algunos de los personajes, quizás te entren ganas de ver la serie. Pero si no te sobra tiempo para ver los 67 episodios de las temporadas anteriores, ¡intenta seguir nuestra guía de tan solo 30 episodios! Como habrás sospechado ya, en Stannah somos grandes fans de Juego de Tronos. Es por eso por lo que hemos decidido construir una guía de tan solo 30 episodios determinantes, para que puedas ahorrar tiempo, sin dejar de ver los momentos más importantes que te darán una visión clara de todas las peripecias y personajes. Con estos 30 episodios, entenderás al menos el 75% de la historia principal.

Descárgate aquí, para verlo con máxima calidad, el PDF del mapa Maratón de Juego de Tronos, ¡de tan solo 30 episodios!

Estos son los 30 episodios más relevantes para entender la trama, sin tener de verlos todos. ¡Asegúrate de consultar nuestro mapa imprimible para ponerte al tanto, antes de que empiece la octava temporada!

¿Por qué al mundo le gusta tanto Juego de Tronos?

 «No hay mayor poder en esta tierra que el poder de la narrativa» – Libba Bray*

¿Por qué es tan fácil dejarnos seducir por una buena historia como la de Juego de Tronos? El Dr. Adam Galpin, profesor de Psicología de los Medios de Comunicación en la Universidad de Salford, ha arrojado alguna luz sobre el tema. Hemos resumido sus pensamientos sobre la psicología detrás del fenómeno. Según él, al mundo le encanta Juego de Tronos porque:

  • Tiene una producción y reparto de muy alta calidad;
  • Héroes y antihéroes se dan a conocer en profundidad;
  • El argumento es denso y, en gran parte, verosímil;
  • Crea un delicado equilibrio entre intriga y recompensa;
  • Su narrativa invita a dejarse llevar: un escape de la vida real;
  • Debido a su complejidad, requiere compromiso y concentración;
  • Las escenas son muy intensas e impactantes;
  • Tanto la vida como la muerte se presentan de forma impredecible, pero realista;
  • Al final, al buen estilo de la tragedia griega, ¡es la catarsis que todos buscamos!

Juego de Tronos es conocido también por «matar» a sus personajes, ¡más a menudo de lo que nos gustaría! Según el Washington Post , 1.243 personajes han muerto en las últimas 7 temporadas – entre ellos, los odiados antihéroes, pero también los personajes que son muy queridos. Debido al hecho de que un héroe puede morir tan fácilmente como su antihéroe, te pone aún más emocionalmente involucrado con la serie.

Lugares mágicos, pero reales, en Juegos de Tronos

Otra de las razones por las que Juego de Tronos a conquistado a medio mundo es debido a su increíble fotografía. Los paisajes son impresionantes, con una producción de la más alta calidad. En los últimos años, varios lugares de diferentes países han tenido su merecido destaque gracias a esta serie. Os mostraremos algunos de esos lugares más memorables donde se desarrolla esta mágica narrativa.

Minčeta Torre, Dubrovnik, Croacia (Casa de los Eternos)

Minčeta Torre, Dubrovnik, Croacia (Casa de los Eternos) Fuente: Condé Nast Traveler

 

Se rodaron varias escenas en el hermoso país de Croacia. Este es sólo uno de los paisajes encantadores que puedes ver. Filmada en el punto más alto de las murallas de la ciudad de Dubrovnik, se puede apreciar, en la temporada 2, en una escena con «Khaleesi», Daenerys Targaryen.

 

Dark Hedges, Ballymoney, Irlanda del Norte (El Camino del Rey)

 

En Juego de Tronos verás muchos de los encantadores paisajes de Irlanda del Norte, sobre todo en la parte norte de la tierra ficticia de Westeros.  Esta escena particular y hermosa son los hayedos que fueron plantados a lo largo de esta carretera en el siglo XVIII. A medida que han crecido juntos, han formado un misterioso túnel que parece perfecto para una escena y que se utiliza como carretera principal: El Camino del Rey. Sin embargo, debido a la gran cantidad de aficionados que vienen a visitar este increíble lugar, el gobierno local se ha visto forzado a cerrar la carretera, dejándola sólo accesible a los vehículos que realmente la necesiten. Aún puedes visitarlo, pero tendrás que ir a pie.

 

Ait Ben Haddou, Marruecos (Yunkai)

 

Este sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra en la ciudad marroquí de Ait Ben Haddou y se remonta al siglo XVII. Esta perla morisca se encuentra entre la ciudad de Marrakech y el desierto del Sahara. En Juego de Tronos, es el telón de fondo de la ciudad de Yunkai.

Grjótagjá, Islandia (escena de Jon Nieve e Ygritte)

 

Islandia fue otro país que ha visto crecer considerablemente su turismo después de la emisión de Juego de Tronos. Varios lugares están filmados en este hermoso país europeo y el paisaje seguramente te dejará sin aliento. La cueva que ves en la foto fue el escenario de una escena de amor muy memorable donde uno de los protagonistas tiene un hermoso encuentro con el amor de su vida. ¡Un lugar perfecto!

Castillo de Almodóvar del Río, España (Altojardín)

 

Los cálidos colores ibéricos también acogen varias de las escenas de Juego de Tronos. Destacada en todas las 7 temporadas, España puede llamarse a sí misma un país de Juego de Tronos y es, sin lugar a duda, la escapada perfecta para miles de aficionados leales. El Castillo de Almodóvar del Río es un ejemplo perfecto de un castillo que puede transportarte fácilmente a una tierra mítica, llena de aventura y misterio.

Estos son tan solo una muestra de los mágicos lugares – reales – que puedes ver en Juego de Tronos.

Dulcius Domi Sedere: ¡descubre que es lo que Stannah y Juego de Tronos tienen en común!

La mayoría de los personajes de Juego de Tronos pertenecen a una casa o familia específica, con su propio escudo y lema. Por ejemplo: la Casa Stark, la Casa Targaryen o la Casa Lannister. En Stannah, inspirados por todas estas Casas poderosas, decidimos crear nuestro propio escudo de armas, con nuestra fiel golondrina y nuestra silla salvaescaleras de fondo. Además, ¿adivinas que puede significar nuestro lema, en latín – Dulcius Domi Sedere? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Casa Stannah

 

A estas alturas, es posible que todavía te preguntes qué tienen en común Stannah y Juego de los Tronos. Al igual que Stannah, la narrativa de Juego de Tronos se desenlaza alrededor de los conceptos de la familia, del honor, de la calidad y de la libertad de vivir tu propia vida. ¡En Stannah, compartimos esos valores! A pesar de todos los cambios sociales y económicos a lo largo de un siglo y medio de historia, seguimos siendo un negocio de familia firme y comprometido. Y solo rendimos cuentas a nuestros clientes. Trabajamos duro con un solo objetivo en mente: ¡el de devolver el trono de la independencia, de la libertad y bienestar a nuestros clientes!

Si nos imaginamos, por un momento, a Stannah como una de las familias jugando al Juego de los Tronos, en Westeros, el lema de Stannah sería: Dulcius Domi Sedere. La frase latina se traduce como: «Es dulce quedarse en casa”.

Tras años de compromiso tratando de salvar a nuestros clientes de las escaleras, nos dimos cuenta de que, envejecer en el hogar de los dulces recuerdos, es lo que la mayoría de nuestros clientes anhela cuando se van haciendo mayores.

Sabemos que, al final del día, traemos paz donde antes había una constante batalla con las escaleras. Esta es la narrativa tan conocida de nuestros mayores. Y el trono de hierro que ofrecemos a nuestros clientes – en forma de una confortable silla salvaescaleras – solo les aportará sentimientos positivos, como sean la seguridad e independencia en su propia casa. Y es por eso por lo que, al fin, cuando jugamos al Juego de Tronos, ¡no hay nada que gane a la silla salvaescaleras Stannah!