Cómo prepararse para la jubilación en siete pasos

Escrito por Stannah

Una pareja de ancianos se prepara para la jubilación

La jubilación es la oportunidad perfecta para disfrutar de la vida a un ritmo diferente. Sin embargo, pensar en la jubilación puede conllevar emociones mezcladas, desde la felicidad hasta la ansiedad.

Hay un secreto para disfrutar al máximo de la jubilación. ¿Sabe cuál es? Es muy simple y se reduce a una sola palabra: ¡planificación!

Según la Organización Mundial de la Salud, se espera que la población mundial de más de 60 años se duplique para el año 2050 en la mayoría de los países desarrollados, y la esperanza de vida media seguirá aumentando de forma exponencial.

Estos descubrimientos no hacen sino reforzar la idea de que debemos prepararnos para la jubilación antes de que suceda: si vivimos más tiempo, es natural planificar esta fase de nuestra vida con más cuidado.

Esto incluye, por ejemplo, el análisis de las finanzas personales, las necesidades de salud y el estado general y la accesibilidad del hogar, entre otras cosas. Con un plan a mano, prepararse para la jubilación será mucho más fácil de lo que imagina.

Por eso, ya sea que esté empezando a pensar en la jubilación o que se acerque la fecha de jubilarse, siga leyendo y descubra cómo estos siete consejos pueden ayudarle a prepararse mejor para la jubilación y disfrutar al máximo de esta fase de su vida.

1. Sistema de pensiones: conozca sus derechos

La edad de jubilación varía según el tipo de plan de pensiones en el que se encuadre una persona.

El importe de la pensión se calcula en función de los ingresos medios de una persona durante su vida laboral, además del número de años que haya cotizado al sistema.

Uno de los aspectos más importantes de la preparación para la jubilación es ahorrar lo antes posible. Cuanto antes empiece a ahorrar, más tiempo tendrá para acumular sus ingresos de por vida.

Para mantener el nivel de vida que tenía antes de jubilarse, es esencial saber cuánto dinero recibirá y en qué momento debe iniciar el proceso de solicitud de la jubilación.

Considere la posibilidad de consultar a un asesor financiero para crear un plan de jubilación completo que se ajuste a sus objetivos y expectativas.

También es crucial saldar cualquier deuda pendiente, crear un fondo de emergencia y mantenerse informado sobre cualquier cambio en los programas de jubilación.

Tomando estas medidas, podrá asegurarse de que está preparado financieramente para la jubilación y podrá disfrutar de un estilo de vida cómodo en sus años dorados.

2. Adapte su hogar para el futuro

Una anciana prepara su jubilación y su hogar con una silla salvaescaleras

Al prepararse para la jubilación es igualmente importante tener en cuenta la organización del hogar para esta fase de la vida. Después de todo, nuestro hogar es nuestro refugio seguro, donde guardamos nuestros recuerdos más felices.

Por esta razón es esencial que el hogar siga siendo un lugar totalmente accesible, cómodo, libre de barreras arquitectónicas que puedan limitar el movimiento.

Si tiene problemas de movilidad, valore la posibilidad de instalar soluciones de movilidad que le permitan seguir disfrutando de una vida activa y feliz.

En Stannah disponemos de una amplia gama de equipos de movilidad diseñados para ofrecerle seguridad y comodidad completas.

Por ejemplo, las sillas salvaescaleras son una gran solución para quienes tienen dificultades para usar las escaleras, pero quieren conservar su autonomía para salir y entrar en casa cuando deseen.

Precisamente por esta razón, nuestros salvaescaleras se pueden instalar en escaleras rectas o curvas, así como en espacios interiores o exteriores.

La personalización de los elementos que componen nuestros salvaescaleras es otro aspecto que hace de este equipo de movilidad una solución altamente versátil, ya que se pueden adaptar a la decoración de su espacio, creando un ambiente único y acogedor.

3. Siga trabajando y acumule los ingresos

Puede que para usted la jubilación no signifique dejar de trabajar por completo. De hecho, casi una de cada 12 personas de 70 años sigue trabajando. Dato que se ha duplicado en la última década.

Así que si jubilarse significa simplemente reducir su horario o cambiar a un entorno laboral menos intenso, la planificación de su nuevo estilo de vida podría implicar la exploración de diferentes oportunidades de trabajo.

En estas situaciones, los impuestos suelen ser más bajos que los de un trabajador en edad laboral, lo que significa que puede aprovechar esto para seguir ejerciendo su profesión o incluso dedicarse a un trabajo que siempre había querido hacer.

Por el contrario, si abandona la vida laboral por completo, pensar en nuevas formas de ocupar el tiempo podría ayudarle a reducir la sensación de pérdida o aburrimiento.

Incluso podría dedicar tiempo a alguna actividad de voluntariado en tu comunidad, tanto para ampliar tu vida social como para apoyar una buena causa benéfica.

4. Ocupe su tiempo de forma inteligente

Mujer anciana escucha música y se prepara para la jubilación con una vida activa

Aunque romper la rutina es importante, debe dedicar tiempo a planificar el día a día. De esta manera, siempre tendrá una razón para levantarse de la cama por la mañana y mantenerse activo durante todo el día.

Dedicar parte del tiempo a las actividades que más le gustan es una forma excelente de seguir activo e independiente.

¿Por qué no prueba algo nuevo, quizás aprender una nueva actividad o afición? Podría asistir a un club de lectura, un café por las mañanas o noches de juegos para conocer a otras personas que también se hayan jubilado recientemente.

También debería ayudarle a evitar la soledad y el aislamiento, algo común entre las personas jubiladas que no planifican sus días de manera consistente.

5. Invierta en sí mismo y en lo que le hace feliz

Como dispondrá de más tiempo, finalmente podrá dedicarse a ese proyecto que lleva años guardado en un cajón y que siempre había querido hacer.

Si quiere aprender un idioma, aprender teatro o descubrir la ciencia, hay cursos adaptados para jubilados. También puede solicitar plaza en la Universidad para mayores y establecer lazos sociales con personas de su misma edad y con intereses similares.

Y si viajar siempre ha sido una de sus pasiones, la jubilación es una de las mejores edades para descubrir nuevos lugares.

Hay islas exóticas, montañas nevadas y lugares históricos esperándolo; ¡Salga a comerse el mundo! Además, hay muchas formas divertidas de viajar. Los cruceros, las vacaciones rurales o los viajes en autobús/tren pueden disfrutarse en grupo, con los nietos, con su pareja o por su cuenta.

Pero supongamos que quiere viajar solo y organizarlo todo por su cuenta. En ese caso, es esencial saber los aspectos generales de su lugar de destino, cómo es el alojamiento y lo fácil que sea tener acceso a atención médica fiable si es preciso.

6. Transmite su experiencia

Una de las mejores formas de prepararse para la jubilación es comenzar poco a poco a tomar parte más activa en la comunidad.La edad trae consigo la sabiduría y experiencia que a menudo nos faltan en otros momentos de la vida, por lo cual es mucho lo que puede compartir con las personas que le rodean.

El trabajo voluntario en organizaciones benéficas u ONG puede ser una manera excelente de mantenerse activo e implicarse en la comunidad. Puede compartir sus conocimientos y experiencias con personas más jóvenes o con otras personas de la comunidad, y también aprender algo nuevo.

Valora la posibilidad de ofrecerse como voluntario en una escuela local o centro comunitario. Dependiendo del sector, también puede ayudar a jóvenes profesionales u ofrecer asesoramiento a propietarios de pequeñas empresas en áreas en las que tenga la experiencia acumulada de varias décadas de trabajo.

Compartir sus conocimientos y experiencia beneficia a quienes los reciben y también puede ser una forma gratificante de pasar sus años de jubilación. Además, puede ayudarle a mantenerse mentalmente alerta y con presencia social, lo cual es esencial para una jubilación saludable y feliz.

7. Manténgase activo

Amigas ancianas preparan la jubilación y mantienen una vida activa

La actividad física continuada es una de las mejores formas de combatir la pérdida de equilibrio que afecta a la mayoría de las personas después de los 65 años.

Además, debe seguir haciéndose los chequeos rutinarios aconsejados por su médico para asegurarse de que puede disfrutar al máximo de esta fase de su vida.

Prepararse para la jubilación no tiene por qué ser un dolor de cabeza. Solo necesita ser proactivo y tomar medidas para que la transición sea lo más suave posible.

Si, por ejemplo, desea hacer su hogar más accesible, póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de asesorarle sobre la solución de movilidad que mejor se adapte a usted y a su hogar.

Prepararse ahora le facilitará el camino hacia una jubilación feliz y saludable. Un autor dijo: “La jubilación es maravillosa si tienes dos cosas esenciales: mucho de lo que vivir y mucho por lo que vivir”.

Todo lo que necesita hacer es disfrutar de la vida. Por fin podrá planificar sus días al ritmo que desea, cumplir los sueños que dejó en un cajón, conocer nuevos lugares y personas y disfrutar de experiencias que le harán pensar que lo mejor está aún por venir.

Fuentes:

Esperanza de vida

Envejecimiento y salud

Pensiones estatales en el extranjero