Escrito por Stannah el 27/07/2018

Envejecer en Casa: ¿cómo puede la tecnología ayudar?

El gran reto para envejecer en casa es poder ser independiente, por el mayor tiempo posible. Descubra cómo la tecnología puede ser un buen regalo

Envejecer en Casa: ¿cómo puede la tecnología ayudar?

Teniendo en cuenta que el número de personas mayores aumentará en los próximos 20 a 30 años, las tecnologías pensadas para la tercera edad serán cada vez más necesarias que para envejecer en casa sea posible.

Es natural que las personas mayores se nieguen a salir de sus casas, a abandonar sus memorias e independencia. Como miembro de la familia, seguro desea poder cumplir con su deseo de envejecer en casa, pero también le preocupa que su ser querido esté seguro en casa. ¿Cómo encontrar un equilibrio?

Para dar respuesta a la tendencia de envejecer en casa, existen equipos “inteligentes”, que se adaptan perfectamente a las necesidades de personas mayores que desean mantenerse independientes por el mayor tiempo posible. Más importante aún, es que algunos de estos equipos podrán ayudar a evitar que la persona tenga que irse a un centro de vida asistida o residencia de ancianos.

¿Pero cómo identificar el dispositivo que mejor podría ayudar su ser querido en su día a día?

Fíjese en qué situaciones tienen más problemas. ¿Cómo podrían esas tareas simplificarse o mejorar? ¿Cómo podría la tecnología ayudar? ¡Sepa que un simple dispositivo puede hacer la gran diferencia!

¿Cómo introducir las nuevas tecnologías en casa de sus padres mayores?

Cómo introducir las nuevas tecnologías en casa de sus padres mayores

El conocimiento tecnológico es algo que las personas más jóvenes, más conocidos como milénicos (del inglés “millenials) dan por hecho. Pero cada vez son más los adultos mayores familiarizados con las nuevas tecnologías. Sin embargo, para algunos mayores, las nuevas tecnologías todavía son algo difíciles de comprender, a pesar de toda su sabiduría y experiencia de vida. Es esencial ayudarles con los conceptos más básicos y saber cómo introducirlos en el mundo de los dispositivos inteligentes, ya que podrán ayudar a mejorar su calidad de vida y seguridad en casa.

Aquí está una sugerencia sobre por dónde empezar:

1 – Enseñarles a utilizar un “smartphone” o un Tablet; muchos no se atreven por creer que son complicados, pero deberá demostrarles que no es así;

2 – Enseñarlos a conectarse al Wi-fi y a Internet. Explicarles cómo funciona la búsqueda en Google – se sentirán contentos por, de repente, tener el mundo a distancia de un clic.

Esto es lo más básico para empezar a acompañar la tendencia de las nuevas tecnologías, que es inevitable y cada vez más está disponible también para ayudar a las personas mayores. Con este aprendizaje, todo lo demás será más fácil.

Nieto enseña nuevas tecnologías a sus abuelos

Cuando se trata de introducir as sus padres mayores a diferentes dispositivos y aplicaciones, un consejo es pedirles a sus hijos que echen una mano. Al ser nativos digitales, tienen un conocimiento más intuitivo y logran explicar más fácilmente cómo funciona. Además, los abuelos suelen ser más receptivos a las explicaciones de los nietos, ya que a veces la dinámica entre padres-hijos está envuelta en un poco más de drama y tensión.

Y si os dicen que ya son muy mayores, que no merece la pena, recuérdales que todavía son capaces de aprender cosas nuevas. Recuérdales también de los beneficios que aprender a utilizar las nuevas tecnologías podrá traerles. Sobre todo, después de esta breve introducción de cómo utilizar el Wi-fi, una tableta, Smartphone u ordenador para navega

¿Cómo puede la nueva tecnología ayudarnos a envejecer a casa?

Robot: tecnología domótica para envejecer en casa

La demanda por la tecnología domótica crece exponencialmente. ¿Y cuál puede ser la razón? Se trata de hacerles la vida un poco más fácil y menos estresante a los mayores, para que puedan, finalmente, disfrutar de la jubilación sin tener que preocuparse tanto con las limitaciones que el envejecimiento puede traer.

De hecho, una de las formas de frenar el envejecimiento cognitivo está en la forma como recibimos lo que es novedad. Una mente abierta reconocerá, seguro, los beneficios que la tecnología les puede traer. Y a lo contrario de lo que puede pensar, ¡no nos referimos a robots de asistencia al domicilio!

Nos referimos a la reducción que se siente en la barrera digital y en la brecha generacional. Según el informe de la Sociedad de la Información en España, en el 2016 el uso de internet sube un 11% y el de la tablet crece un 219% entre los mayores de 65 años.

En Stannah, nos alegra saber que es así, porque significa que nuestros mayores se esfuerzan por acompañar los cambios tan rápidos en la tecnología, lo que significa que estarán cada día más preparados para poder envejecer en casa de forma independiente y con dignidad.

Envejecer en casa: la tecnología para ayudar a la independencia de nuestros mayores

Si le preocupa que sus padres tienen que subir y bajar escaleras, ya sea por problemas de corazón, artritis reumatoide o movilidad reducida, instalar una silla salvaescaleras en casa puede ser la mejor decisión. Existen una variedad de opciones de sillas salvaescaleras a tener en cuenta, ya sea para interior o exterior, para escaleras curvas o rectas. Una silla salvaescaleras puede darle más confianza a su ser querido de permanecer en la casa de toda la vida, sin miedo a las escaleras. Usted también tendrá la tranquilidad de saber que ya no se enfrentan al peligro de las escaleras.

silla salvaescaleras Stannah

La creciente tendencia de envejecer en casa tiene como mejor aliado la tecnología cuyo objetivo es la simplificación de todas las tareas que antes suponían un gran esfuerzo o incluso peligro para nuestros mayores. Sin embargo, sabemos que la disponibilidad, la democratización de, la adopción e integración de todas estas tecnologías llevará tiempo. ¡Pero creemos que el potencial de la tecnología para capacitar a nuestros mayores y devolverles la confianza es inmenso!

El papel de nietos e hijos como guías en este proceso de adopción de las nuevas tecnologías es fundamental, aunque sabemos que puede llevar tiempo. Hay que ser consciente de la necesidad que nuestros mayores sienten de estar involucrados en la conversación y en el proceso de decisión.

Sobre todo, ser paciente. Hay que respetar su ritmo y entender cuál será la mejor solución para su caso en particular. Sin embargo, hay que hacerles entender que todo es para que sea más independientes, para que estén más seguros y sanos, y poder cumplir el deseo de envejecer en casa.