Conexiones sociales: el secreto de una vida longeva y plena

Escrito por Stannah

mujer mayor se mantiene conectada socialmente

¿Qué significa vivir una vida plena? Aunque la respuesta puede variar de una persona a otra, hay varios elementos comunes que surgen al observar la vida de personas felices y satisfechas. 

En este artículo descubriremos los secretos de una vida plena al explorar estos elementos, además de ofrecer consejos prácticos sobre cómo aplicarlos a su propia vida.

Personas mayores que viven en «zonas azules»

Según numerosos estudios, las personas con fuertes vínculos sociales tienden a vivir más sanas y por más tiempo.

Una investigación sobre personas mayores de Cerdeña que viven en la provincia italiana de Ogliastra muestra que sus fuertes vínculos con familiares y amigos, junto con la frecuente actividad física, pueden contribuir a su longevidad.

El Dr. Gianni Pes, investigador de la Universidad de Sassari, ha estudiado la población de esta «zona azul» y cree que las personas de esta región viven más tiempo porque realizan más actividades al aire libre y tienen fuertes vínculos familiares.

Cómo mantenerse «realmente» conectado en la era digital

Estar conectado socialmente es más importante que nunca, independientemente de la edad. Se pueden adoptar diversas estrategias para cultivar nuevas relaciones y mantener las ya existentes en el acelerado mundo digital de hoy en día, como:

Aprovechar la potencia de la tecnología

Las comunidades en línea ofrecen un espacio dedicado para dialogar, compartir experiencias y conectarse con personas con intereses y pasatiempos similares.

Superar los obstáculos de movilidad

Los problemas de movilidad pueden ser un obstáculo para que las personas participen en actividades sociales. Sin embargo, la tecnología y los recursos locales pueden ayudar a romper estas barreras. 

Unirse a grupos y clubes comunitarios

Aunque la tecnología es una herramienta poderosa, no se debe pasar por alto la importancia de la participación en las comunidades locales. 

Unirse a grupos y clubes comunitarios es una excelente forma de conectarse con personas de ideas afines y ayuda a combatir el aislamiento social.

El papel de la familia y los cuidadores

Los familiares y los cuidadores desempeñan un papel fundamental para ayudar a sus seres queridos a mantenerse conectados socialmente. 

Pueden ofrecer compañía, apoyo y ayudar a eliminar las barreras que impiden la interacción social. He aquí algunos consejos específicos:

  • Hable con sus seres queridos sobre sus necesidades e intereses sociales. ¿De qué tipo de actividades disfrutan? ¿Con quién están interesados en conectarse? 
  • Identifique y conéctese con las actividades sociales de la comunidad. Hay muchas actividades disponibles, por lo que puede estar seguro de encontrar algo que la persona que ama disfrutará.
  • Tenga paciencia y comprensión. Adaptarse a las nuevas actividades sociales puede llevarle algo de tiempo a la persona que amas. Tenga paciencia y comprensión, y ofrézcale su apoyo en todo momento.

Es fácil quedarse en nuestra zona de confort, pero pasar tiempo con nuestros seres queridos es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestro bienestar.

Construir recuerdos

Valorar las relaciones con nuestros seres queridos es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestra salud y bienestar. Al construir relaciones sólidas con quienes nos rodean podemos crear un mundo más vibrante y comprensivo.

Querido lector, esperamos que este artículo le inspire a fomentar sus relaciones con las personas que ama. Recuerde que hay muchos recursos disponibles para ayudarle en su viaje hacia una vida más larga y plena.

Fuentes: